Hay al menos 27 detenidos y 9 policías heridos por los incidentes frente al Congreso
Los manifestantes arrojaron piedras y botellas contra la Policía mientras se desarrollaba la sesión en la Cámara de Diputados.
Al menos 27 manifestantes, todos mayores de edad, fueron detenidos en las inmediaciones del Congreso por los incidentes que se registraron durante la sesión por el Presupuesto 2019.
Según fuentes oficiales, en un principio un grupo de 9 personas fue demorado por intentar derribar el vallado policial y tirar piedras contra los efectivos frente al Congreso, en tanto que otro grupo de 18 personas fue reducido más tarde en cercanías a Constitución, en el cruce de Lima y Carlos Calvo.
Entre ellos, hay dos periodistas: Ignacio Levy (referente de la revista Garganta Poderosa) y Fabricio Bacca (Télam).
La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 de la Ciudad intervino en la causa. Los manifestantes, a quienes se les secuestraron gomeras, combustible y piedras, están acusados de los supuestos delitos de atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daños.
Como consecuencia de los disturbios, fuentes del Gobierno porteño aseguraron que cuatro oficiales de la Policía de la Ciudad fueron atendidos con traumatismos y otros cinco efectivos más de la División Operaciones Urbanas sufrieron lesiones y politraumatismos. Asimismo, dos personas debieron ser trasladadas al hospital Ramos Mejía, una con traumatismo de tobillo y otra por una crisis nerviosa.
Los incidentes comenzaron cerca de las 14, poco después del inicio del debate en la Cámara baja. Con el rostro cubierto, intentaron derribar las vallas de contención ubicadas alrededor del Parlamento y arrojaron piedras contra la Policía. Quemaron contenedores de basura y los oficiales respondieron con balas de goma y camiones hidrantes.
Incluso un grupo de diputados kirchneristas, entre los que estuvieron Andrés "Cuervo" Larroque, Carlos Castagneto y Luana Volnovich, impidió el avance de un camión hidrante a la zona, por lo que Larroque terminó herido en su rostro.
Horas antes de la sesión, líderes de movimientos sociales ya habían advertido que "es un hecho que va a haber incidentes", aunque habían intentado responsabilizar al Gobierno.